profesores

• Visión
  • Proyecto Educativo

mision
Brindar una educación integral con valores humanistas y demócratas. Practicar relaciones sanas, afectuosas y respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa. Respetar la identidad cultural, fomentar una actitud democrática y crítica de nuestra sociedad.

vision
• Una propuesta educativa basada en la cooperación mutua
• Estimula la autodisciplina
• Fomentar un clima institucional en armonía y buenas relaciones humanas en los distintos estamentos.
• Promueve la igualdad de genero
• Incorpora la innovación pedagógica y tecnológica
• Comprometida con el cambio
• Brinda un espacio físico que invite a aprender experimentando que facilite la independencia.
• Mantener un constante espacio de reflexión

proyecto El grupo fundador del colegio, integrado por médicos, psicólogos, empresarios, ingenieros, estudiantes y en su mayoría profesores, habían participado por espacio de 4 años, en una actividad recreativa con hijos de detenidos desaparecidos, a partir del año 1976.
Durante ese tiempo mientras se organizaban las actividades semana a semana, surgió la idea de crear un colegio no autoritario. Comenzamos a compartir las experiencias escolares de cada uno y a comprobar el daño causado, surgieron los sueños de querer crear otra forma de educación y comenzaron las búsquedas sobre autores que plantearan una educación democrática, una educación abierta. Así nuestros principales inspiradores fueron Paulo Freire, Mario Lodi, Celestin Freinet, Neill , W Reich, Macarenko, E. Fromm, entre muchos. Considerando que parte importante del desarrollo de las personas transcurre en el ámbito escolar o en relación a él, nos pareció necesario reflexionar sobre materias tales como :

- En qué medida la experiencia escolar nos prepara para enfrentar las dificultades centrales de la vida.
- En qué medida el contexto escolar permite el desarrollo de iniciativas, capacidades y en qué medida lo coarta.
- Cuántos alumnos estudian con real interés y agrado, cuántos memorizan o copian para obtener una nota o evitar un castigo.
- En qué medida la experiencia escolar nos permite valorar la importancia del quehacer pedagógico.
- La respuesta a todas estas interrogantes nos llevó a recordar un tipo de experiencia escolar común, cuyas características

corresponden a una educación bancaria, como diría Freire,” una concepción en donde se hace del proceso educativo un acto permanente de depositar contenidos, que no supera la contradicción educando- educador y, al contrario, al enfatizarla, no puede servir sino a la domesticación del hombre como un “ente pasivo”. Este tipo de educación crea personas competitivas, autoritarias,individualistas, acríticas respecto de si mismas y de la realidad en que están insertas, educadas para negar las contradicciones y , por lo tanto, con gran dificultad para superarlas. El tomar conciencia de esta realidad es lo que motivó a buscar alternativas educacionales y es así como se va construyendo el proyecto educativo del Colegio Rubén Darío, por la necesidad
de contar con un espacio que permitiera la práctica diaria de esa búsqueda, concibiendo el colegio como un taller de desarrollo en el que todos se educaran juntos, como una experiencia piloto de búsqueda de desarrollo de relaciones no autoritarias, solidarias y críticas, al interior de una situación general autoritaria. Mediante la realización de estudios, charlas, discusiones, exhibición de películas, clases experimentales, se reflexionó sobre el tipo de educación que nosotros queríamos practicar.

Seguir Leyendo.

Un rincón para Papás y Mamás:

Ingrese al portal tendrás información sobre el curso de tu hijo hija, te podrás comunicar con el profesor (a).