• Noticias

Información para la comunidad

31/05/2021


Estimadas mamás, estimados papás:

Agradecemos su preocupación y sus reflexiones sobre este período.

Desde que comenzo la pandemia ha sido extremadamente dificil nuestro trabajo. En todo momento hemos querido priviligiar la salud de nuestras, nuestros estudiantes.

Nosotros tenemos que cumplir con las normas e instrucciones que imparte el Ministerio, eso implica número de materias y horas asignadas, a la vez responder al compromiso con madres y padres que matricularon una jornada completa, un currículum específico y fundamentalmente acoger afectivamente a vuestras hijas, a vuestros hijos.

Cuando elaboramos el protocolo lo hicimos respetando las normas ministeriales y el compromiso adquirido con madres y padres.
Siempre hemos priorizado por la relación afectiva con nuestras alumnas y nuestros alumnos.
Queremos responder a sus planteamientos :
1.- Estamos en el sistema híbrido , exigido por el Ministerio, lo que nos provoca como uds, dicen un tremendo agotamiento.
Pero no tenemos posibilidad de contratar 2 profesores por curso para que uno se encargue de On line y otro de lo presencial.
Los horarios de clases concretos, son inferiores en tiempo,  debido a los recreos y desinfecciones, en esos momentos los niños y niñas juegan.
Se envió una comunicación para los que están On line para que se desconecten en esos espacios de tiempo.
2.-La organización en dos grupos y asistencia día por medio fue exigido para cumplir con la trazabilidad.
3.- Sobre la incertidumbre ,si se debe mandar ,
o no, a clases presenciales u On line. Es decisión de las familias y no tiene consecuencias en las evaluaciones.
Lo que se haga en el próximo trimestre depende de las instrucciones que nos dé el Minesterio de Educación.
4.- No podemos incorporar a madres o padres a trabajo en aula, porque tiene que existir un contrato que cumpla con las exigencias de la inspección del trabajo.
5.- No es posible fusionar grupos , debemos respetar la fase 2.
Para el segundo trimestre comunicaremos si hay cambios.
Agradecemos las sugerencias y disposición.
Nuestra actitud seguirá siendo , trabajar, cumplir con nuestros compromisos,
esforzarnos al máximo para superar las dificultades.
Mantener las relaciones afectivas con nuestras, nuestros estudiantes.
Estamos recibiendo la contención y ayudas para nuestra salud mental y afectiva.
Valoramos vuestro apoyo y vuestras palabras de aliento de cada día.
Dirección del colegio

sep

Proceso Matrícula 2022

10/05/2021


Estimados Padres y Madres:

Les recordamos que el proceso de Matrícula de alumnos antiguos para el año 2022 está en curso y que su plazo máximo es el 31 de mayo de 2021.

Para esto es necesario pasar al colegio a dejar un cheque para Enero 2022 y otro para Febrero 2022 por la suma de $245.000 cada uno, por alumno.

A partir del 1 de Junio se iniciará el proceso de entrevistas para alumnas nuevas, alumnos nuevos y se hará huso de los cupos disponibles.

Agradecemos su cooperación.

Dirección.

sep

Vuelta a clases presenciales

10/05/2021


Estimadas mamás, estimados papás:

Hemos recibido instrucciones del Ministerio de Educación para la vuelta a clases. Educadoras y educadores asistirán los días jueves 28 y viernes 29 de abril para los preparativos. Por lo tanto no se realizarán clases On line. El día lunes 3 de mayo comenzaremos con estudiantes, misma organización de marzo. Le toca iniciar al grupo 2. Recordaremos los horarios.

Las salas están equipadas con data e implementos adecuados para impartir On line al mismo tiempo. Las instrucciones son que pueden asistir estudiantes en fase 2. Quienes no lo estén tendrán que seguir vía On line.

Educadoras y educadores que estén en otra fase en sus comunas podrán venir con permiso otorgado por el colegio. Recomendamos enviar abrigados a niñas y niños porque las salas estarán abiertas para la ventilación, en las mañanas está muy helado, después hace una temperatura buena. También recuerden enviarles comida caliente en termo. 

Agradecemos su comprensión.

Abrazos

Dirección

 

sep

Información sobre los LINK

10/04/2021


Informamos que los link para cada clase vía zoom, de cada curso, serán enviados al correo correspondiente de cada un@ de l@s estudiantes y apoderad@s ( en el caso de l@s más pequeñ@s) por l@s profesores y no serán publicados a través de esta página. 

sep

Carta de bienvenida 2021

09/03/2021


 Colegio Rubén Darío                                                                                                La Reina,  5 de marzo del 2021

 

Bienvenida año escolar 2021

 

Estimadas, estimados/as estudiantes, apoderadas y aoderados Colegio Rubén Darío: Junto con darles la bienvenida al año escolar que iniciamos les damos a conocer las novedades e informaciones que nos parecen de utilidad.

 

Fechas Importantes 

El año lectivo consta de 39 semanas.

Primer trimestre: se inicia el 1 de marzo y termina el 28 de mayo 

Viernes 29 de mayo: Término del primer trimestre

Segundo trimestre: se inicia el 31 de mayo y termina el 10 de septiembre.

Consejo Evaluativo y organizativo 2º trimestre y 3º trimestre: 8 y 9 julio (no hay clases)

Vacaciones de invierno: desde el  13 al  23 de julio.                                                

Tercer trimestre: se extenderá desde el 20 de septiembre al 23 de diciembre.

Vacaciones De Fiestas Patrias:  del  13 al  16 de septiembre

De jardín a 3º medio el proceso escolar finaliza el 23 de diciembre.

Cuarto medio finalizará su proceso 15 días antes de la PTU.

La graduación de cuarto medio se realizará el 20 de noviembre. (abierta)

Rendición de Simce: A confirmar

Fecha de   PSU:  fecha a confirmar

Entrega de informes de Prekínder y Kínder: 30 de junio y 30 de noviembre

Entrega de documentación final año escolar:  30 de diciembre

 

ACTIVIDADES.

Todas las actividades que tradicionalmente se realizan en nuestro colegio quedan suspendidas por las condiciones sanitarias actuales. Esperamos que durante el año y si es que dicha situación lo permite, retomaremos algunas de ellas que sean seguras para nuestros niños y nuestras niñas. Las fechas serán informadas con la debida antelación.

 

Les informamos que a partir de este año 2021 contaremos con dos nuevas profesoras; la Señora Sonia Quiroz impartirá la asignatura de inglés de 5° básico a 4° medio. La Señorita Mariana Yazigi impartirá el taller de inglés desde Prekínder a 4° básico. A ambas les damos una cordial bienvenida.

 También contamos con dos nuevos auxiliares que nos apoyarán en la limpieza y sanitización de nuestros espacios: La Señora Carmen Lillo y Don Jorge Galdámez. A ambos la bienvenida a nuestra comunidad.

 

 

 

Dirección: Patricia Escríbar, Teresa Navarro, Marcela Pradel, Dalinka Curaz, Marlene García, Félix Huerta y Jorge Abadía.

 

Gerente General: Félix Huerta

Directora: Patricia Escríbar

UTP: Marlene García

 

Coordinación:

Teresa Navarro: Jardín

Marcela Pradel: 1° a 4 ° básico

Patricia Escríbar: 5° a 8° básico

Marlene García: 1° a 4° medio

 

Tutorías: 

 

Pre Kínder: Moira Amaro

Kínder: Macarena Santander y Dalinka Curaz       5º Básico: Lorena Silva

1º Básico: Sofía Coronado                                      6º Básico: Talía Salazar

2º Básico: Marcela Pradel                                       7º Básico: Evelyn Gueren

3º Básico: Tania Sánchez                                        8º Básico: Maritza Linares

4º Básico: Stephanie Lira

 

1º Medio: Ximena Cañete

2º Medio: Marlene García

3º Medio: Marlene García

4º Medio: Marlene García

 

 

 

 

PLANTA  DOCENTE

 

Tania Vergara          Profesora de Matemática   5º a 8º Básico

Víctor Rannou         Profesor de Educación Física de 1° a 4º Básico y tallerista de Ajedrez

 Lorena Silva               Profesora de Natación Prekínder a 4° medio y Folclor                         

Alicia Estay             Profesora de Filosofía   3º y 4º Medio

                                                     Filosofía para   niños y niñas   1º a 8º Básico

Alejandro Allares                     Profesor de Física 5º Básico a 4º Medio

Marcela Salazar      Profesora de Educación Física de Prékinder, kínder, de 5° a 4°M        

Mariana  Yazigi      Profesora de Inglés de Prekínder a 4º Básico

 

Sonia Quiroz              Profesora de Inglés de 5° básico a 4° medio

 

Talía Salazar            Profesora de Lenguaje y Comunicación de 5º Básico a 8° básico y Electivos de 3° y 4° medio

Paula Bustos              Profesora de Lenguaje de 1° medio a 4° medio

Maritza Linares       Profesora de Química   de   5º Básico a 4º Medio

Ximena Cañete                        Profesor de Biología de 5º Básico a 4º Medio

Gabriel Vargas        Profesor de Música   de    7º Básico a 4º Medio

Pedro Pulgar            Profesor de Matemática    1° medio a 4º Medio 

                                                      Apoyo matemático           7°, 8° y Ed. Media

                                                                                                                                                Abril Montealegre      Profesora de Artes Visuales 5º a 4º Medio 

Abril Montealegre      Profesora de Educ. Tecnológica de 5° a 4°Medio

Evelyn Guerén        Profesora   de Historia de 5° Básico a 4º Medio 

María Luisa Maira      Profesora de Educ. Musical de Prekínder a 6° Básico

Lía Huenuhueque:      Auxiliar de Párvulos 1°básico

Ángela Sepúlveda      Auxiliar de Párvulos Kínder

Tiare Meneses            Auxiliar de Párvulos Prekínder

Teresa Navarro           Profesora y Tallerista de Prekínder a 4° básico Ciencias Naturales

Patricia Escríbar:        Profesora y Tallerista de Sexual afectividad de 5° a 8°Básico

 

 

Auxiliares.

Víctor Rojas     

Pablo Castillo 

Jaime Madrid

Carmen Lillo

Jorge Galdámez       

 

Seguro Escolar. 

 Los padres, madres y apoderados(as) interesados en tomar el seguro de la   Clínica   Alemana para su(s) hijos(as) deberán enviar un cheque nominativo y cruzado a nombre de Clínica Alemana de Santiago S.A.  Al reverso indicar el nombre completo del alumno(a), rut, fecha de nacimiento, domicilio y comuna, teléfono, la Isapre, nombre y teléfono del apoderado o apoderada correspondiente.  El valor de este seguro para este año será de         $ 38.000.  El plazo máximo   para la recepción del cheque   es el   25 de marzo del 2021.

Los padres y apoderados que opten por otro seguro escolar, les pedimos enviar el nombre de la institución elegida para consignarla debidamente en la ficha de urgencia de cada niño(a) y actuar en consecuencia.

Para los alumnos y alumnas que van a renovar la tarjeta TNE, deben hablar con Marlene García para que los o las inscriba en la página correspondiente y así poder activarla para el año 2021. Los padres y / o madres de los niños y niñas que la solicitan por primera vez, tienen que realizar una declaración jurada ante notario que informe que la renta per cápita mensual familiar no excede los $ 352.743 mensuales. 

Los alumnos y alumnas que pasaron a 1° medio, deben traer la misma documentación que los (as) que lo harán por primera vez, ya que hay cambio de tarjeta.

Este documento debe indicar el nombre completo de la niña o niño, run, dirección y teléfono del lugar en el cual reside el niño o niña. Esta declaración se entrega a Marlene García  a la brevedad. Una vez inscritos(as) en la página de Junaeb, deben concurrir personalmente a una oficina de dicha institución, adjuntando un certificado de alumno(a) regular. (Solicitar en la oficina de Dirección) y una carta de desmedro socioeconómico (solicitar a Marlene García)

 

 

 

Nos despedimos deseando que en este año nuestros proyectos se hagan realidad manteniendo nuestro trabajo colectivo.

 

 

                                              Cordialmente 

                                Profesoras, profesores Rubén Darío 

 

sep

Evaluando nuestra primera semana de clases

06/03/2021


Estimadas mamás, estimados papás,

Evaluación de la semana:

- Ante lo presentado en grupo 1 Primero medio , se actuó de acuerdo a protocolo.
- Se implementó trabajo presencial y On line al mismo tiempo. Se compraron micrófonos , datas y todo lo que era necesario para funcionar de esa forma. (lo que permitía nuestro presupuesto).
- Educadoras, educadores han hecho todo el esfuerzo para hacer su trabajo en estas circunstancias.
- El profesorado se encuentra vacunado con primera dosis, salvo una profesora que no puede hacerlo por indicación médica y trabaja desde casa.
- Niñas y niños han hecho un buen trabajo en respetar protocolos.
- Educadoras y educadores han debido insistir más intensamente con alumnas y alumnos de la media.
- Un gran porcentaje de apoderadas, apoderados han cumplido con la documentación del año, !felicitaciones!
-Aún falta un grupo de mamás, papás que no han documentado.
Es imprescindible que lo hagan este lunes.
- Estamos logrando un equilibrio , en todos los aspectos de esta vuelta a clases.
- Niñas y niños han disfrutado de este encuentro, han inventado juegos tranquilos , descubrieron la conversación, los gestos, las miradas, la expresión corporal, para relacionarse.
Los cuadrados y el patio muestran los dibujos con tiza cómo lo hacían nuestro ancestros.
Agradecemos la participación activa de toda la comunidad para mantenernos vivos y optimistas en este trance.
- Nos motiva ante todo , velar por la salud mental de todas , todos.
Aprovechar las ventanitas de libertad.
Muy agradecidas,
Muy agradecidos.
Millones de abrazos.

sep

Información seguro escolar Clínica Alemana

03/03/2021


Estimadas apoderadas, estimados apoderados:

Les informamos que el valor del seguro escolar Clínica Alemana para los alumnos y alumnas del colegio  con isapre o fonasa es de $38.000. Si desean tomar el seguro por medio del colegio deben mandar cheque con los siguientes datos:

*Cheque nominativo y cruzado a nombre de Clínica Alemana de Santiago.

*Nombre completo del alumno/a

*RUT del alumno/a

*Fecha de nacimiento de alumna/o

*Telefono madre o padre

*Dirección y comuna donde reside alumna/o

*Nombre de la isapre 

*Correo electrónica apoderada o apoderado

El plazo para hacer la entrega en el colegio es el JUEVES 25 DE MARZO 2021.

sep

Carta a la comunidad escolar

28/02/2021


Estimadas mamás, estimados papás, educadoras, educadores, ex alumnas, ex alumnos, estudiantes actuales.              Hoy quedó terminado el mosaico de la "Cueca Sola", iniciado por Ema Ruiz junto a sus alumnas, alumnos, en el año 2016. Ema falleció en el 2020. Una ex alumna de la generación 1991, trabajó este mes de febrero para concluirlo.                      Ella quiso expresar su amor y agradecimiento a su querida profesora.                                                                            Estoy segura que nos representa en el sentir de todas, de todos.                                                                                    Abrazos.

sep

Inicio año escolar 2021

27/02/2021


 

Estimadas mamás, estimados papás, hemos logrado dejar el colegio preparado para el día lunes y los días venideros.
Hemos organizado los horarios, las materias, la tecnología, lo necesario, para comenzar a retomar el camino. Estamos emocionados de reencontrarnos, respetaremos taparnos boca y nariz con la bendita mascarilla, expresaremos con nuestros ojos , todo lo que les extrañamos, nuestro cuerpo hablará de la pena de no poder tocarnos y la alegría de estar por fin frente a otra, a otro.
Haremos contorciones con nuestro cuerpo para encontrarnos desde nuestro corazón.
He visto a mis compañeras educadoras, a mis compañeros educadores , esmerarse en cada detalle, preparando todo  de manera linda, para recibir a nuestros estudiantes.
Confianza, estarán en buenas manos, manos trabajadoras, creadoras, cariñosas.
Uds sus madres , sus
padres pueden partir bailando desde la puerta del colegio y sobretodo riendo con todas las ganas.
Las , los queremos.
La vida nos espera.
Bienvenidos!!!!!

sep

Horario de Clases 2021

24/02/2021


En la sección "Ventana al Curso" están publicados los Horario 2021 desde Quinto Básico a Cuarto Medio

sep

Listado de Grupos por curso

24/02/2021


Estimadas mamás y Estimados papás:

En la sección "ventana al curso" encontrarán el listado de los grupos por curso para el inicio del año escolar 2021.

Inicia  asistiendo al colegio de manera presencial el lunes 1 de marzo el grupo 1, grupo 2 asiste online. El martes 2 de marzo asiste presencialmente  el grupo 2 y el grupo 1 lo hace online y así alternadamente.

 

sep

Listas de Materiales 2021

07/01/2021


Informamos que en la sección Ventana al Curso, están publicadas las Listas de Materiales 2021.

sep

Mensualidades 2021

07/01/2021


Solicitamos a los Pedres y Madres acercarse al Colegio para documentar las mensualidades 2021 a partir del día 22 de Febrero de 2021

sep

Ingreso a Clases

07/01/2021


Informamos que el ingreso a clases es el día Lunes 1 de Marzo de 2021

sep

Documentos Importantes

07/01/2021


En la sección Una ventana al curso, encontrarán los documentos que se deben llenar a mano y entregados el primer día de clases al Profesor Tutor

sep

Un rincón para Papás y Mamás:

Ingrese al portal tendrás información sobre el curso de tu hijo hija, te podrás comunicar con el profesor (a).