Nosotros
Nuestro colegio fue fundado en el año 1980, los fundadores(as) habíamos trabajado desde 1976, en una actividad recreativa con hijos, hijas de detenidos(as) desaparecidos(as). Nuestro objetivo era abrir un espacio de libertad, de afectividad , de protección. Los objetivos planteados en esa época siguen muy vigentes en nuestro trabajo de hoy. Hemos ido construyendo una comunidad educativa que se respeta y cuida. Nos interesa que todos los puntos de vista sean escuchados, intercambiarlos y llevar a la práctica una forma de trabajo colectivo. Mantenemos un equilibrio en todas las materias, estamos reconocidos por el Ministerio de Educación, cumplimos con planes y programas. Hemos ido creando una educación considerada con nuestros alumnos(as), que responda a sus intereses, practicamos la “Educación para la vida”, planteada por el educador CelestínFreinet. La comunidad educativa es de 350 alumnas(os), con 26 niñas(os) por clase y un solo curso por nivel. Comenzamos con Transición menor, 4 años, y terminamos con 4to Medio. Estamos ubicados desde 1980, en Paula Jaraquema 151, La Reina, a dos cuadras del Metro Plaza Egaña. Tenemos un espacio amable, que está al servicio del aprendizaje, de la convivencia pacífica y del disfrutar la educación.
Proyecto educativo Rubén Darío
Patricia Escribar Lagos - Directora
El grupo fundador del colegio, integrado por médicos, psicólogos, empresarios, ingenieros, estudiantes y en su mayoría profesores, habían participado por espacio de 4 años, en una actividad recreativa con hijos de detenidos desaparecidos, a partir del año 1976.
Durante ese tiempo mientras se organizaban las actividades semana a semana, surgió la idea de crear un colegio no autoritario. Comenzamos a compartir las experiencias escolares de cada uno y a comprobar el daño causado, surgieron los sueños de querer crear otra forma de educación y comenzaron las búsquedas sobre autores que plantearan una educación democrática, una educación abierta.
Así nuestros principales inspiradores fueron Paulo Freire, Mario Lodi, Celestin Freinet, Neill , W Reich, Macarenko, E. Fromm, entre muchos. Considerando que parte importante del desarrollo de las personas transcurre en el ámbito escolar o en relación a él, nos pareció necesario reflexionar sobre materias tales como :
– En qué medida la experiencia escolar nos prepara para enfrentar las dificultades centrales de la vida.
– En qué medida el contexto escolar permite el desarrollo de iniciativas, capacidades y en qué medida lo coarta.
– Cuántos alumnos estudian con real interés y agrado, cuántos memorizan o copian para obtener una nota o evitar un castigo.
– En qué medida la experiencia escolar nos permite valorar la importancia del quehacer pedagógico.
La respuesta a todas estas interrogantes nos llevó a recordar un tipo de experiencia escolar común, cuyas características corresponden a una educación bancaria, como diría Freire,” una concepción en donde se hace del proceso educativo un acto permanente de depositar contenidos, que no supera la contradicción educando- educador y, al contrario, al
enfatizarla, no puede servir sino a la domesticación del hombre como un “ente pasivo”.
Este tipo de educación crea personas competitivas, autoritarias, individualistas, acríticas respecto de si mismas y de la realidad en que están insertas, educadas para negar las contradicciones y , por lo tanto, con gran dificultad para superarlas.
El tomar conciencia de esta realidad es lo que motivó a buscar alternativas educacionales y es así como se va construyendo el proyecto educativo del Colegio Rubén Darío, por la necesidad de contar con un espacio que permitiera la práctica diaria de esa búsqueda, concibiendo el colegio como un taller de desarrollo en el que todos se educaran juntos, como una experiencia piloto de búsqueda de desarrollo de relaciones no autoritarias, solidarias y críticas, al interior de una situación general autoritaria.
Mediante la realización de estudios, charlas, discusiones, exhibición de películas, clases experimentales, se reflexionó sobre el tipo de educación que nosotros queríamos practicar.
Misión
Brindar una educación integral con valores humanistas y demócratas. Practicar relaciones sanas, afectuosas y respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa. Respetar la identidad cultural, fomentar una actitud democrática y crítica de nuestra sociedad.
Visión
• Una propuesta educativa basada en la cooperación mutua.
• Estimula la autodisciplina
• Fomentar un clima institucional en armonía y buenas relaciones humanas en los distintos estamentos.
• Promueve la igualdad de genero
• Incorpora la innovación pedagógica y tecnológica
• Comprometida con el cambio
• Brinda un espacio físico que invite a aprender experimentando que facilite la independencia.
• Mantener un constante espacio de reflexión