Técnicas Pedagógicas

Mediación

No basta con pensar que el mundo siempre ha estado lleno de conflictos y con desear vivir y convivir en paz.
Ahora es tiempo de actuar para conseguir un planeta más humanizado,empezando por nuestro entorno más cercano.

La mediación escolar, una respuesta a los conflictos

I. Ubicación de la mediación en el ámbito educativo
II. Proceso de implementación de un programa de mediación escolar
III. Programas de mediación escolar

Educación Afectiva

Contenidos:

– Encuentro con uno mismo, una misma
– Relacionarse con otros, otras, establecer lazos afectivos
– Compartir experiencias
– Expresión sentida escrita
– Expresión sentida oral
– Comunicarse
– Educación para la paz
– Convivencia afectuosa en el aula y en el colegio

Metodología:

– Trabajo por curso
– Uso de cuadernillos, dejar un registro
– Preparar los temas de acuerdo al grupo y al momento por el que estén pasando, contribuir a establecer lazos afectivos
– Utilizar los puntos del listado, que consideren pertinentes y/o aportando nuevos
– Confeccionar libro del alumno, alumna
– Fomentar el compartir con sus pares
– Presentar el cuadernillo a padres y madres en reuniones, para aportar a la relación
– Respeto por el trabajo personal
– En silencio Al compartir , escuchar, no censurar, respetar las diferencias, respetar el punto de vista de cada uno, cada una
– Abrir conversación grupal
– Fomentar intercambios sanos
– Fomentar el buen trato, afectuoso

Sexualidad y género

Contenidos:

En nuestro colegio la educación sexual afectiva y género, es parte de la formación valórica que se entrega día a día, con una perspectiva de Derechos Humanos. Cada familia se preocupa de entregar a sus hijos, hijas, la base afectiva que estimulará el cuidado de sí misma (o) y de las personas que les rodean.
El colegio apoya y refuerza la entrega de esa seguridad afectiva. Contribuye a un desarrollo personal y colectivo saludable.

Estimula la expresión, la comunicación afectiva. Hacemos énfasis en la reflexión sobre sus propios actos y los de su grupo de pares.

Trabajamos el enfrentamiento de conflictos.
Estimulamos actividades que refuercen la autoestima, el respeto por sí mismo, por sus compañeras y compañeros.

Propiciamos el autoconocimiento emocional y de su cuerpo, como un todo.

Nos interesa que conozcan cada etapa que van experimentando en la medida que van creciendo. Nos parece importante que niñas y niños respeten límites, favoreciendo el respeto por sí mismo y las personas de su entorno.
Se solicita a los padres y madres, acompañamiento en este proceso. Mantenemos una comunicación a través de reuniones personales para compartir información sobre sus hijas, hijos.
También reuniones de madres, padres de grupo curso, con el fin de evaluar la relación que están estableciendo niñas, niños como colectivo.