Reglamento general - RICE

Reglamento interno de convivencia escolar

La comunidad del Colegio Rubén Darío está integrada por los alumnos, alumnas, profesores y padres y apoderados.

Los principios que inspiran a la comunidad del Colegio Rubén Darío son:

-Privilegiar un clima de respeto y confianza de todos los miembros de la comunidad.

-Hacer del colegio un espacio de sana convivencia, aprendizaje, crecimiento personal y social.

-Incentivar, valorar el esfuerzo, la creatividad y el trabajo personal.

-Fomentar el espíritu crítico, la solidaridad y participación democrática.

Protocolo de accidente

1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas las Actividades Curriculares Lectivas; todas las Actividades Extracurriculares, Extraescolares y Actividades deportivas autorizadas, a nivel interno y externo, por la Dirección del Colegio; todas las Dependencias Internas, en especial, en los Patios, en el Gimnasio y Laboratorios de Ciencias y Computación;

2. El Protocolo deberá ser conocido por todo el Personal Contratado, por sus Alumnos,Alumnas y por todos los Padres, Madres, Apoderadas y Apoderados del Colegio;

3. Ocurrido un accidente escolar, la persona más próxima al alumno(a) lesionado(a) y/o que ha constatado el accidente, deberá de inmediato informar al profesor tutor o profesora tutora o al educador o educadora más próximo(a) y solicitar el apoyo correspondiente; también, es imprescindible, de inmediato, informar del accidente al educador encargado de Primeros AuxiliosEn el sitio del suceso o punto del accidente, se procederá a observar al alumno(a) y, si es posible, se le
consultará su estado general de salud y/o las lesiones específicas y las condiciones en que ocurrió el accidente escolar;

4. Ningún Alumno(a) y/o Apoderado(a) está autorizado(a) para aplicar ningún tipo de procedimientos de Primeros Auxilios al alumno(a) o tomar iniciativas personales o acciones que puedan deteriorar su estado de salud. Se deberá siempre esperar las instrucciones del Encargado de primeros auxilios;

5. Sólo el Encargado de primeros auxilios está autorizado, según la gravedad del caso, aplicar el procedimiento básico de los Primeros Auxilios, específicamente en casos de desmayos, heridas, quemaduras, fracturas, contusiones, luxaciones otorceduras, envenenamientos o golpes de corriente;

6. El alumno(a) accidentado, en lo posible, deberá mantenerse en las mismas condiciones, en el mismo lugar y sin ser movido hasta que sea trasladado(a) a la sala de Primeros Auxilios en camilla, si así lo requiere la situación; de lo contrario, deberá ser trasladado(a) en compañía o bajo la seguridad e instrucciones de un Docente o Encargado de Primeros Auxilios. En ningún caso el alumno(a) lesionado(a) se movilizará solo(a) o por su propios medios a la Sala de Primeros Auxilios;

7. Ubicado(a) el(la) lesionado(a) en la Sala de Primeros Auxilios, sólo y, únicamente, el Encargado de Primeros Auxilios (o Tutor o Tutora, si es necesario) atenderá al alumno(a) lesionado(a) y le proporcionará la mayor atención y comodidad y procederá a chequear los síntomas y/o el estado general de salud y/o revisar las lesiones para, de inmediato. Luego de estas acciones se procederá a llamar a los adultos responsables del menor(madre, padre, apoderado u apoderada) y evaluar el traslado al Hospital correspondiente;

Sexualidad y género

En nuestro colegio la educación sexual afectiva y género, es parte de la formación valórica que se entrega día a día, con una perspectiva de Derechos Humanos. Cada familia se preocupa de entregar a sus hijos, hijas, la base afectiva que estimulará el cuidado de sí misma (o) y de las personas que les rodean. El colegio apoya y refuerza la entrega de esa seguridad afectiva.

Protocolo prevención de suicidio

El suicidio es un problema complejo, que constituye multifactores, los que pueden llevar a un adolescente a tomar esta determinación. Es por esto que es importante contar con una herramienta para prevenir conductas de riesgo. Objetivo : Sensibilizar, educar y entregar herramientas a la comunidad educativa, para el despliegue de una estrategia integral de prevención del suicidio, que incluya la promoción de un clima escolar protector, la prevención de problemas de salud mental, la educación y sensibilización en el tema, la detección y adecuado manejo frente a señales de alerta e ideación suicida.

Protocolo para la regulación del uso uso de celulares y otros dispositivos móviles en el Colegio Rubén Darío

DISPOSICIONES GENERALES.

(1) El presente protocolo de actuación contempla los procedimientos específicos pararegular la utilización de celulares y otros dispositivos móviles al interior del Colegio Rubén Darío. Este protocolo ha sido elaborado en base a las “Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos educacionales” entregadas por el Ministerio de Educación en el año 2019.